Hombre poniendo ticket en limpiaparabrisas

¿Cuándo prescribe una multa de tráfico?

Infringir las leyes y normativas de tráfico puede traer consigo una multa que, dependiendo de la gravedad del asunto, será la consecuencia. Pero, lo que no muchos conocen es cuándo prescribe una multa de tráfico, o, mejor dicho, cuando caduca. En este aspecto, iremos detallando paso a paso todo lo que necesitas saber sobre estas órdenes de infracción. 

Las entidades encargadas de evaluar y notificar las infracciones pueden variar según el país donde ocurra. Por lo que es importante conocer de antemano las reglas que están en vigencia en tu localidad. No esperes a último momento para empezar a aprender sobre las leyes y normativas, recuerda que no conocerlas, no te hace inmune a ellas.

Cómo saber cuándo prescribe una multa de tráfico

Lo primero a tomar en cuenta es que el tiempo de prescribirse una multa dependerá siempre de la gravedad en la que se encuentre la infracción. Es decir, una multa con un nivel leve, puede tener una fecha de vencimiento de unos 3 meses, aproximadamente. Sin embargo, si estamos hablando de aquellas que han sido emitidas por una serie infracción de mayor grado, entonces hablamos de 6 meses aproximadamente

¿Cómo puedo saber de mis multas de tráfico?

Existe la posibilidad de que hayas sido multado y no te lo hayan notificado, esto es algo que ocurre con frecuencia. Por ello, lo mejor es acudir a la entidad correspondiente para realizar una inspección de tu historial. Lo usual es que en esta entidad entregues tu nombre, apellido, DNI y la matrícula de tu coche para realizar la revisión. Por supuesto, en algunos casos existen sistemas donde puedes chequear estas por internet.

Aunque conocer cuándo prescribe una multa de tráfico es importante, debemos señalar que no es el fin del mundo si se te pasa el tiempo. Es muy sencillo realizar todo el procedimiento de pago y solo debes disponer un poco de tiempo para realizar el trámite de pago. Si eres un conductor frecuente y tienes años manejando, te recomendamos acudir a la institución cuanto antes y revisar tu historial. Además, podrás encontrar más temas relacionados en nuestro sitio web, Ibancar.

¿Cuándo llega una multa de tráfico?

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es cómo has recibido la multa. Por ejemplo, si el policía te entrega directamente en tus manos, el plazo a pagar comenzará a correr desde ese momento. Sin embargo, si la encuentras en tu parabrisas, esta será un aviso previo, pues la verdadera sanción debe ser notificada por correos y comenzará a correr a partir de aquí. Tal vez tengas suerte y la administración se olvide de ti, aunque eso no ocurre muy a menudo. 

Conducir es un aspecto de la vida cotidiana muy práctico que muchos necesitan. Y, es normal que a veces se infrinjan aspectos pequeños de las normas del buen conductor. Sin embargo, conocer por lo que conocer toda esta información que te dejamos a lo largo del post es de vital importancia. Así mismo saber cuándo prescribe una multa de tráfico, y poder pagarla justo al momento y evitar peores consecuencias en nuestra contra.

Entradas relacionadas

Hombre escribiendo en papel

Qué es una compulsa notarial

El término compulsa notarial se aplica a muchísimas materias y en cada una tiene significados...
Hombre con calculadora en la mano

¿Cómo puedo saber si lo que necesito es una refinanciación?

En Ibancar, Servicios Financieros, te ofrecemos soluciones reales y tangibles en el momento justo. Son...
Hombre arreglando coche

¿Cómo calcular lo que cuesta el mantenimiento del coche?

Es muy común que al momento de comprar un coche, no se incluyan en los...