¿Coche de diesel o de gasolina? La decisión correcta

El gasto que suelas tener en combustible es un buen baremo a la hora de decantarte por un coche de gasolina o diésel. Pero no lo es todo, hay otros factores que debes tener en cuenta para que la elección final sea un acierto seguro.

Fundamentos para tu elección más acertada

De entrada, cuando te dispones a comprar tu nuevo coche, procederás a hacer el mismo cálculo de siempre. Estableces la diferencia entre el precio mayor del vehículo modelo diésel y el modelo de gasolina. Inmediatamente después estimas los kilómetros que haces anualmente.

Con tus kilómetros por año puedes calcular su precio equivalente/año según la referencia de consumo medio del coche diésel frente al de gasolina cada 100 kilómetros (esta información te aparece en cualquier folleto informativo de un modelo u otro). Lo que es lo mismo, si haces 15 000 kilómetros cada año y el modelo diésel indica que su consumo es de 5,2l/100 km, te salen 780 litros anuales, por 1,125 euros / litro, te salen 877,5 euros anuales en combustible.

¿Qué opción es mejor, diesel o gasolina?

Con este valor repetirías la operación con los datos del modelo gasolina y te saldría bastante más. Normalmente, para empezar a ahorrar con un coche diésel tienen que pasar tres o cuatro años con estas cifras intermedias. Desde ese momento, hasta que dejes tu coche, estarás ahorrando dinero constantemente todos los años.

Hay que tener en cuenta que las oscilaciones de precios del combustible, en la mayoría de los casos castigan más a la gasolina que al diésel, con lo cual el ahorro de los diésel puede producirse antes, con más motivo si tu cifra anual de kilómetros es mayor que el estimado en este caso.

Mantenimiento de coches gasolina y diésel

Quedamos que en tres años estarás ahorrando con tu coche diésel sobre el modelo de gasolina. La mayor inversión inicial se verá recompensada entonces con creces. Pero hay ciertos aspectos en los que surgen las dudas sobre qué tipo de coche es mejor.

En cuanto al mantenimiento interno, es decir, la vida útil del motor, hay que tener en cuenta que los vehículos de gasolina envejecen mejor. El paso por sus circuitos de gasolina más pura, sin las mezclas propias del diésel, interviene directamente en una mejor conservación del conjunto del motor.

Otros aspectos del mantenimiento que hacen más gravosa la posesión de un diésel son, por ejemplo, el paso de la ITV, con precios superiores para los diésel por su mayor factor contaminante. La visita al taller del coche diésel también suele ser más caro. Sus piezas son especiales y se pagan como tal, y la necesidad de revisiones es más frecuente en las versiones diésel.

También el propio uso marca diferencias sustanciales, más allá del ahorro. La aceleración de un motor de gasolina es más marcada, facilitando los adelantamientos.

Con toda la información el resumen puede ser: pocos kilómetros al año, gasolina; muchos kilómetros, entonces diésel.

Además de estos cálculos sobre un combustible u otro, debes saber que puedes utilizar tu coche como aval para obtener un préstamo personal rápido. En el caso de necesitar puntualmente un capital entre 500 y 6 000 euros puedes recurrir a un préstamo coche sin dejar de utilizar tu coche en ningún momento.

La particularidad de este tipo de crédito coche es que su tramitación rápida solo precisa del aval de tu coche. Cualquier vehículo menor de 12 años libre de otras cargas o embargos te facilita el acceso a dinero en 48 horas. Una buena oportunidad para obtener crédito independientemente de la versión gasolina o diésel de tu vehículo.

El hecho de poseer un coche, sea gasolina o diésel, te permite acceder a este sistema de créditos que te pueden ayudar en un momento dado.

Entradas relacionadas

Móvil con google Maps

¿Pondrá Google Maps fin a los GPS convencionales? Ventajas de la aplicación para conductores

El teléfono móvil y las nuevas aplicaciones ofrecen muchas ventajas a los usuarios, y en...
Coche eléctrico

¿Es rentable un coche híbrido? Ventajas e inconvenientes

Cuando se trata de invertir en un vehículo, lo primero que debes considerar es hacer...
Hombre escribiendo en portátil

9 Hábitos financieros que deberías poner en marcha hoy

A pesar de que es difícil que lleguemos a tener millones de euros en el...