¿Qué debo saber antes de pedir dinero?

Cuando se necesita liquidez, es habitual que aparezcan dudas antes de pedir dinero que deben tener respuesta. Pues, acudir a una compañía que pueda conceder un crédito no está exento de intereses y condiciones que pueden no compensar en el largo plazo. Y es que existen algunas cuestiones que conviene tener claras desde el principio. Estas son algunas de las más usuales.

Se puede exigir un aval

Los préstamos rápidos, incluso aquellos que se conceden cuando se está en una lista de morosos, pueden exigir como garantía un aval. Esta es una de las dudas antes de pedir dinero que pueden surgir, y es que dependerá de cada entidad poner esta condición u otras. Lo importante es ser consciente de los riesgos que se asumen y de que se puede perder el coche o la casa si no se devuelve el préstamo a tiempo.

Hay una cantidad mínima y otra máxima

También es crucial tener claro el dinero que realmente se necesita. Pues, algunas compañías tienen una cantidad mínima y máxima que pueden ofrecerles a los clientes. Generalmente, cuanto más dinero se solicite, más cara saldrá la devolución, por lo que si el mínimo de una entidad supera con creces las necesidades individuales, quizás sea mejor buscar otras alternativas. Siempre hay más opciones de crédito disponibles.

Puede haber intereses por amortizar el préstamo

Es importante tener en cuenta la posibilidad de intereses asociados al reembolso del préstamo.

Cabe la posibilidad de incurrir en cargos adicionales o intereses si decides liquidar el préstamo anticipadamente. En virtud de que la empresa dejará de percibir los intereses de la financiación, es posible que se aplique un porcentaje de amortización para poder saldar la deuda de manera inmediata.

Asegurarse de que será posible devolverlo

Entre las dudas antes de pedir dinero están las consecuencias de no poder devolverlo en tiempo y forma cuando así se requiera. Y es que entre los consejos para acceder a este tipo de créditos está el de solo solicitar la cantidad que realmente haga falta y buscar la entidad que mejores intereses ofrezca, comparando entre las mejores. Asimismo, conviene saber cuáles son los requisitos que tiene la compañía para la devolución del crédito, para saber si subirán los intereses o habrá cambios a medida que pasen los meses. Esto ayudará a planificar la devolución del préstamo con antelación y hacer números para tomar una decisión mucho mejor pensada.

El plazo de devolución

Otra de las dudas antes de pedir dinero tienen que ver con el plazo de devolución, y es que hay que analizar si puede haber posibles prórrogas en el caso de que surjan problemas para solventar la deuda o estos son inflexibles. Asimismo, también habrá que saber cuáles son las sanciones que se pueden aplicar en estos casos. Pedir dinero es una opción cuando se necesita liquidez inmediata para asumir un pago que, tal vez, es inesperado. Sin embargo, conviene tener claro lo que implica para evitar problemas cuando toque pagar la deuda.

Entradas relacionadas

Mano con bolsas de dinero y coche

¿Cómo empeñar un coche sin entregarlo?

En caso de necesitar dinero rápido, debes tener una opción que te permita salir de...
Personas con calculadora y facturas

Agrupa tus deudas eficazmente con soluciones únicas de Ibancar

En ocasiones las personas podemos pasar por situaciones financieras complicadas, si a día de hoy...

Qué debes saber antes de pedir un préstamo con aval

¿Te han propuesto actuar como avalista para un crédito? En un préstamo con aval, la...