Qué debes saber antes de pedir un préstamo con aval

¿Te han propuesto actuar como avalista para un crédito? En un préstamo con aval, la persona que asume el papel de avalista debe responder por la solicitante en caso de que esta no cumpla con sus obligaciones ante la entidad prestamista.

En el artículo de hoy conocerás cuáles son todas las responsabilidades que conlleva actuar como avalista en un préstamo con aval.

Ten en cuenta, si necesitas dinero urgente y no quieres poner en riesgo el patrimonio de ningún familiar o amistad, lo más recomendable es apostar por los préstamos con aval de coche.

Los créditos se conceden en cuestión de minutos, y depositan el dinero en tu cuenta en menso de 24h, sin interacción de terceros.

Si el avalado no paga, pagas tú

En un préstamo con aval, el avalista se convierte en persona deudora en el mismo momento en el que el solicitante deje de cumplir con sus obligaciones. Esto significa que deberá responder con su patrimonio hasta que la deuda sea satisfecha por completo.

Tienes las mismas obligaciones de pago que el titular del préstamo

El avalista, además de responder a la deuda contraída por el solicitante con su patrimonio, “hereda” las condiciones y las cláusulas firmadas en el momento de la concesión.

Si avalas un préstamo, estarás en la CIRBE

¿Sabías que el hecho de actuar como avalista en un préstamo con aval implica tu inclusión en los ficheros del CIRBE?

El CIRBE es la Central de Riesgos del Banco de España. El problema de esta inclusión es que los bancos visitan esta base de datos antes de conceder un crédito, por lo que alguna entidad podría negarse a concederte un préstamo en el futuro mientras figures como avalista.

Si tú tampoco puedes pagar, entrarás en los listados de morosidad y puedes llegar a ser embargado

Además de pasar a figurar en ficheros de morosos como el de la RAI o el de la ASNEF,si no puedes asumir la deuda contraída por el solicitante concederá el derecho a la entidad prestamista de embargar tus bienes para cubrir el pago.

El aval puede ser parcial

Esta opción implica que el avalista en un préstamo con aval solo está obligado a responder por un tanto por ciento de la deuda contraída por el solicitante.

Si pagas parte de la deuda, tienes derecho a reclamar al avalado

Esta es una medida de protección para los avalistas. En caso de tener que responder con sus bienes a una deuda, el avalista podrá reclamar la cantidad aportada al solicitante del crédito.ç

El problema es que, cuando el solicitante del crédito deja de pagar, probablemente tampoco podrá satisfacer la nueva deuda contraída con su avalista.

El aval se hereda

¿Sabías que en caso de fallecimiento del avalista, esta figura pasa de forma automática a ser asumida por sus herederos?

Como ves, convertirse en avalista de un préstamo con aval no es una decisión que se pueda tomar a la ligera.

Afortunadamente, estos viejos modelos están siendo sustituidos progresivamente por otros sistemas mucho más flexibles y seguros como los préstamos con aval de coche.

Entradas relacionadas

Hombre con coche

Las facilidades de los préstamos online

La inmediatez, la falta de burocracia y la posibilidad de estar en ASNEF son los...
Coches aparcador

Tipos de empeño de coches ¿Cuál es mejor?

Te has decidido a dar tu coche como aval pero encuentras que hay dos tipos...
Calculadora y calendario

El mejor mes para pedir tu préstamo

Diciembre es el mejor mes para pedir un préstamo con aval coche: más facilidades, mejores...