Calculadora

¿Qué es el TAE y cómo se calcula?

¿Qué es el TAE y cómo se calcula?

Cualquier gestión financiera suele ir acompañada de estas tres letras de una forma habitual. Lo escuchamos constantemente al ir a pedir un crédito, abrir una cuenta bancaria o incluso al contratar una hipoteca. Sin embargo, mucha gente desconoce qué es la TAE, y sobre todo, cómo calcularlo. Por eso, desde Ibancar, queremos ayudarte a conocer el significado de este concepto de una forma sencilla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la TAE?

Nos encontramos estas tres letras en muchas de las gestiones bancarias que realizamos a menudo. La Tasa Anual Equivalente (TAE) es el índice que se utiliza para calcular los intereses reales cuando contratamos un préstamo, o cuando ?prestamos? dinero a cualquier entidad, como cuando abrimos una cuenta de ahorro o realizamos una inversión. Es, por tanto, un indicador que se explica en un porcentaje anual.

¿Para qué sirve la TAE?

¿Vas a abrirte una cuenta de ahorros con un 1,5% TAE? ¿Has contratado un préstamo al 9% TAE? En ese caso, ya puedes calcular qué es lo que vas a pagar o recibir en cualquiera de estas situaciones. Si nos centramos en su utilidad, conocer este dato nos permitirá realizar comparaciones entre distintos productos financieros. Si vamos a contratar un préstamo con un 7% de interés, nos faltaría añadir otros costes que pueden aumentar el precio, como las comisiones bancarias. De esta forma, podemos comparar y sobre todo, nos permitirá elegir el que mayor rendimiento nos de a corto o largo plazo, siempre dependiendo del producto financiero y las condiciones del mismo.

Aún así, debemos tener en cuenta que la Tasa Anual Equivalente puede excluir algunos gastos, por lo que te recomendamos estudiar todas las condiciones de los préstamos antes de su contratación.

¿Cómo calcular la TAE?

Otra de las dudas comunes referentes a la TAE, es su cálculo. Lo cierto es que podemos hacer uso de una sencilla fórmula que nos ayudará a conocer los gastos reales de los productos bancarios que vayamos a contratar. Ten en cuenta que este dato porcentual variará en función de la entidad emisora, el tiempo y el producto financiero.

TAE = ( 1 + r/f)? -1

¡No te asustes antes de tiempo! Vamos a explicar cada uno de los detalles para poder realizar el cálculo de una forma sencilla:

  • La r de la fórmula TAE siempre hace alusión al interés nominal o TIN, es decir, el porcentaje que se añadirá al dinero prestado de forma mensual o semestral, por ejemplo.
  •  La f de la fórmula TAE se refiere a la frecuencia de los pagos.

Vamos a verlo en un ejemplo real para que sea mucho más fácil de entender: y sobre todo, puedas calcular por ti mismo cualquier coste o beneficio de cualquier producto financiero.

Hemos pedido un préstamo personal por un importe de 700 euros. Los intereses los pagaremos de forma mensual y el interés nominal anual es de un 5%. En ese caso, la fórmula quedaría de la siguiente manera.

TAE = (1 + 0.05/12)12 – 1

Hay que tener en cuenta que si el interés anual es de un 5%, debemos expresarlo como 0.05. El pago de los intereses es mensual, por lo que f es 12. 

El resultado de esta operación es igual a 0,05116194, que si redondeamos y convertimos en porcentaje, quedaría en 5,12%. ¡Y esa será la TAE!

Por tanto, de los 700 euros, deberemos pagar 35,84? de intereses.. 

Alt imagen= cálculo del tae de un préstamo

Entradas relacionadas

Hombres dándose la mano

Asnef o Rai Préstamos y Minicréditos

Si estas en RAI o ASNEF, y si eres ya poseedor de un crédito y...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados?

Descubre los trabajos mejor remunerados en la era digital y los factores que influyen en...
Hombre poniendo ticket en limpiaparabrisas

¿Cuándo prescribe una multa de tráfico?

Infringir las leyes y normativas de tráfico puede traer consigo una multa que, dependiendo de...