Radar y señal de limite de velocidad

15 consejos sobre radares de tráfico

Puede que los radares sean, en ocasiones, un incordio para los conductores, pero al mismo tiempo salvan vidas y mantienen el orden en las carreteras. Los radares son necesarios, pero nadie al volante quiere ver cómo su bolsillo se resiente tras haber sido cazado por uno de estos aparatos. Por tu seguridad y para evitar multas, te presentamos varios consejos sobre radares. Aplícalos y sigue conduciendo con tranquilidad.

Empezamos con los 15 consejos sobre radares de tráfico

1. Hay varios tipos de radares y es recomendable que los conozcas todos: los hay fijos, móviles, de helicóptero, de tramo y foto-rojo (en semáforos); hasta en el lugar que menos lo esperas puede haber uno.

2. No todos los radares están señalizados. Aunque los fijos deben estar previamente anunciados obligatoriamente y los móviles también se señalizan en ocasiones, solo los primeros aparecen con previo aviso.

3. Una de las últimas novedades, el radar móvil en coche de paisano que hace fotos en movimiento, merece especial atención porque son muy pocos los que se anticipan a ellos. Estos vehículos no tienen ninguna distinción especial y pueden pillar por sorpresa a cualquiera en el momento menos esperado.

4. El margen de los radares es un factor imprescindible que se debe considerar: en este caso, debemos distinguir entre tipos de radares y velocidades máximas permitidas. Según la actual legislación, el error máximo de los radares fijos es de 5 km por hora por debajo de 100 km por hora y del 5 % en medidas superiores a esa velocidad. En los móviles, 7 km por hora por debajo de dicha velocidad y 7 % a partir de la misma. En el caso de los radares de tramo, el margen máximo de error es del  5 %. Por último, atendiendo a las mediciones de los radares del helicóptero Pegasus, el error es del 10 %.

Cuidado con los radares desde el aire
Cuidado con los radares de los helicópteros

5. En la web de la Dirección General de Tráfico, puedes encontrar la localización de los radares con todo tipo de detalle.

6. Si tienes un GPS, actualízalo antes de cada viaje. Muchos incorporan información sobre radares y la necesitarás para no toparte por sorpresa con alguno.

7. Cuando estés en la carretera, no trates de evitar la multa al toparte con un radar con un frenazo brusco: puedes provocar un grave accidente, tanto a ti como a los coches que circulan a tu alrededor.

8. No te fíes del resto de conductores. Aunque vayas detrás de otro coche que circula a mayor velocidad de la permitida y parece conocer el terreno, puede que estés siguiendo a un inconsciente que se está saltando radares por doquier.

9. Algunas personas tienden a pensar que si pasan junto a un camión al lado de un radar móvil, no serán cazados. Esto, además de peligroso, no suele funcionar.

10. A través de Twitter, también puedes obtener información de primera mano sobre radares. Una de las mejores cuentas para ello es @Radares_Espana.

11. En los túneles, presta especial atención a la entrada y la salida de los mismos. En esos lugares, esas son sus ubicaciones más comunes.

12. Por si alguna vez te lo preguntas, no hay radares en curvas. En esos tramos es imposible para los aparatos calcular la velocidad del vehículo.

13. Los inhibidores de radares están estrictamente prohibidos y son ilegales.

14. Aplicar laca sobre la matrícula no impide que esta sea detectada. Es una leyenda urbana.

15. Y, para cerrar con leyendas urbanas, las matrículas de plástico tampoco ciegan al aparato rebotando la luz del flash. Son igualmente detectables.

Hasta aquí nuestros 15 consejos sobre radares. Y recuerda: si buscas crédito con tu coche como aval, dinero en 48 horas o hipotecar tu coche, no dudes en contactar con nosotros.

Referencias:

Entradas relacionadas

Hucha y mano

Consejos para ahorrar en el Black Friday

El Black Friday cada vez toma más importancia en nuestro país y las caídas de...
Hombre escribiendo en portátil

9 Hábitos financieros que deberías poner en marcha hoy

A pesar de que es difícil que lleguemos a tener millones de euros en el...
Móvil con google Maps

¿Pondrá Google Maps fin a los GPS convencionales? Ventajas de la aplicación para conductores

El teléfono móvil y las nuevas aplicaciones ofrecen muchas ventajas a los usuarios, y en...